Doraemon, el gato del siglo XXII, ha llegado a nuestros días enviado por el tataranieto de Nobita. Su equipaje consiste en un montón de asombrosos e ingeniosos inventos que saca de su bolsillo mágico: el gorrocóptero -para volar tan rápido como tu concentración te lo permita-, la máquina del tiempo – para viajar hasta cualquier época-, la puerta mágica – para cruzar hasta el lugar de tus sueños-, e infinidad de otros maravillosos y sorprendentes artefactos. Con ellos intenta enseñar a Nobita, un chico de 10 años, a hacer las cosas por sí mismo e infundirle una mayor confianza. En el desierto del lejano oriente, Doraemon saca a su amigo Nobita del aburrimiento con unas zapatillas que al calzarlas les permite sumergirse en el fantástico mundo de los libros y vivir las aventuras de sus protagonistas siempre que no interfieran en el argumento, ya que eso podría alterar el curso de los cuentos. Un descuido deja a Shizuka atrapado dentro de uno de los cuentos, en un país lejano con villanos y genios de lámpara, donde será raptada por el malvado Abujil.