Una tarde con el escritor y periodista Manuel Mira es lo que proponemos para el miércoles 20 de abril, a las 20 horas, en la 3ª planta de la Casa de Cultura.
Con él podremos conversar sobre una de sus últimas novelas: El olivo que no ardió en Salónica, la historia de la saga de sefardíes españoles que sobrevivió a seis guerras y construyó el imperio Danone.
Isaac Carasso, el protagonista, y su familia emprenden un titánico viaje desde la «Jerusalén sefardí» hasta el barrio del Raval, en Barcelona, donde logran fabricar un yogur de propiedades medicinales. Proseguirán su gesta en París y Madrid, y más tarde, perseguidos por los nazis, en el exilio de Cuba y Nueva York, hasta levantar uno de los más grandes imperios empresariales de nuestro tiempo. «Un relato épico sobre la infinita capacidad de soñar y de sufrir del ser humano». Apoyándose en una vastísima base documental, Manuel Mira desciende al infierno de la Europa en llamas de la primera mitad del siglo XX para alumbrar los enigmáticos orígenes de la familia Carasso. Manuel Mira es un periodista de casta “Una especie en peligro de extinción” como diría de él el periodista Juan francisco Sardaña. Ha pasado por todos los oficios y responsabilidades del periodismo. Ha publicado 2 ensayos, y varias novelas, entre las
que destaca Ella era Islandia, que ya presentamos en nuestra Biblioteca en el año 2009, Madre tierra, El apeadero y El secreto de Orcelis, novela que fue galardonada, en el año 2004, con el Premio Azorín.